domingo, 9 de junio de 2013

Principios básicos para educar bien

 
  1. USTEDES son los principales educadores, la escuela sólo complementa vuestra labor educativa.
  2. EDUCAR BIEN es enseñar a: conocer las propias posibilidades, desear crecer, aceptar nuestras limitaciones y nuestras virtudes de forma sana, es enseñar a vivir.
  3. Educar bien es ENSEÑAR A ADAPTARSE A TODAS LAS SITUACIONES: BUENAS Y MALAS.
  4. Educar NO ES PROPORCIONAR EXPERIENCIA BUENAS Y AISLARLE DE LAS MALAS. ES AYUDARLE A APRENDER DE ELLAS.
  5. Para educar bien NO EXISTEN RECETAS, se aprende de experiencias concretas y luego se generaliza a nuestra vida cotidiana.
  6. Educar es una TOMA DE DECISIONES CONSTANTE. Nuestras decisiones están muy influidas por CÓMO HEMOS SIDO EDUCADOS. Ser conscientes de ello ayuda a educar más sensatamente.
  7. Educar bien a un hijo NO ES COMPENSARLE POR LO QUE NOSOTROS NO HEMOS RECIBIDO EN NUESTRA NIÑEZ. "Los niños no nacen con tus carencias ni necesidades, no se las crees".
  8. Deben ser conscientes de LO QUE LES TRANSMITIERON CUANDO LOS EDUCARON.
  9. Deben EDUCAR EN EL PRESENTE CON PERSPECTIVA DE FUTURO. Una mala actuación ahora SE PAGARÁ CON CRECES más adelante.
  10. NO DEBEN ANGUSTIARES sin necesidad. "Si no puedo yo solo/a, busco ayuda en los demás".
  11. Para educar bien es necesario tener SENTIDO COMÚN.
  12. Muchas veces necesitaremos una VISIÓN OBJETIVA DESDE FUERA. No dudes en pedir orientación educativa aunque el problema parezca pequeño.
  13. NO EXISTEN LOS SUPERPADRES; todo el que te comente que su relación con su hijo es perfecta, puede que necesite aparentar o que no quiera ver los problemas.
  14. NADA ES LO MISMO para un hijo que para otro.
  15. Educar bien no es buscar las mismas condiciones para todo, sino es DAR A CADA HIJO LO QUE NECESITA. Hacerlo así o es ser injusto, ayuda a los hijos a crecer aceptando la individualidad de cada uno.
  16. Educando, VAS A COMETER ERRORES, pero...
  17. NO HAY ERROR QUE NO SE ENMIENDE.
  18. Puedes rectificar SIN PERDER LA AUTORIDAD.
  19. No importa lo que sucedió en el pasado, SI HAY PROBLEMAS HAY QUE "TOMAR EL TORO POR LOS CUERNOS".
  20. Sé POSITIVO. Dile a tu hijo/a lo que te gusta y pon un límite a lo que no te gusta.
  21. Un/a niño/a es una antena parabólica constante. SE ENTERA DE TODO, LO IMITA TODO. El/la niño/a APRENDE MÁS DE LO QUE VE QUE DE LO QUE DECIMOS.
  22. El mayor deseo del/la niño/a es CONTROLAR EL ENTORNO.
  23. En el entorno estamos NOSOTROS/AS. Controlar nuestras reacciones le fascinará, incluso aunque sea a costa de que nos enfademos con el ("Mamá siempre se pone colorada cuando hago esto...").
  24. El/la niño/a necesita LIBERTAD CONDUCIDA.
  25. Si nosotros no PONEMOS LÍMITES a su conducta, lo hará el/ella.
  26. NUNCA DEBO MENTIRLE. Si le enfrento a aquellas cosas que no le gustan pero que debe aceptar, le preparo para asumir la realidad.
  27. SI LE MIENTO LE HARÉ UN/A INMADURO/A (necesitará que le disfracemos las cosas para aceptarlas) Y UN/A INSEGURO/A (si no puedo fiarme de mis padres ¿de quién me puedo fiar?).
  28. Siempre que tengamos la certeza de que nos entienden, debemos explicarles las razones de nuestras decisiones cuando les afecten a ellos/as directamente, de forma breve y sencilla.
  29. Levantar castigos o encubrir los errores sólo es SOBREPROTECCIÓN. Las personas sólo aprendemos de nuestros errores si vivimos las consecuencias de los mismos.
Fuentes: ALGUNOS PRINCIPIOS BÁSICOS PARA EDUCAR BIEN (Adaptación de Orjales, I. (2003)

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